Descárgate La alienación del arte

Hoy, aprovechando tan simbólica fecha (el 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín), se publica La alienación del arte, un libro que cambiará la forma de entender el arte. Puedes descargártelo gratis clicando en la imagen.

portada_la_alienacion_del_arte_juan_carril_marquez

LA ALIENACIÓN DEL ARTE

Juan CARRIL MÁRQUEZ

Fecha de lanzamiento: 09/11/2015

AA, 2015

Link Descarga

Resumen:

Es común la discriminación, consciente e inconsciente, de lo artístico. Desde nuestro nacimiento hemos aprendido que ese mundo tan ambiguo llamado arte pertenece a un reducido grupo de personas, en un proceso que se asemeja a la externalización de la política. Hemos acabado delegando no solamente el poder de hacer, sino también el poder de decidir qué y qué no son esos conceptos, hasta el punto de hacérsenos difícil su descripción. El arte (como la política) nos es innato como individuos de sociedad, por lo que la pérdida de su práctica supone una amputación de aquello que somos.

Existen diferentes ensayos de éxito que tratan el tema del arte, pero ninguno que lo haga (como este) desde la faceta institucional como algo integral, en el que se muestre cómo esta misma institucionalidad ha propiciado el distanciamiento práctico con respecto al individuo y la sociedad que integra. La creatividad que, como dijo Picasso, todos tenemos al nacer, va mermando paulatinamente, hasta el punto de llegar a ver el arte como algo ajeno a nuestra realidad. El ensayo de Juan Carril, sin perder de vista nunca al individuo y la sociedad, intenta explicar todo este mecanismo, tanto desde un punto de vista general, como acercando la mirada a aquellos componentes que integran el proceso de institucionalización de algo que debería ser público.

Anuncios